ZARAGOZA +34 976 794 743
San Miguel 12, entlo drcha
HUESCA +34 974 224 615
C/Valentín Carderera 7 1º
Zaragoza 976 794 743
Huesca 974 224 615

Alopecia y Calvicie

La alopecia androgenética (AGA), es el tipo de calvicie más frecuente. Gracias a los avances de la medicina, hoy disponemos de un tratamiento eficaz, capaz de retrasar o bloquear la caída del cabello. Son los FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO.
Alopecia y Calvicie

La alopecia, es una caída temporal o definitiva del pelo, que se puede paliar gracias a los diferentes tratamientos que existen. Además, no tiene relación con la caída fisiológica del mismo, que es habitual y cíclica.

Hay ciertos periodos de la vida en los que el cabello caerá y no necesitará tratamiento, como en el posparto, después de ciertas enfermedades, en épocas de estrés intenso, efluvios o caídas estacionales de renovación capilar, principalmente en el otoño.

La calvicie se define como la falta de pelo en la cabeza. La causa más frecuente y habitual de la calvicie común es la androgenética; es decir, debida a la herencia de cada uno, que proporciona una sensibilidad especial a los andrógenos u hormonas masculinas.

También hay una serie de medicamentos (Enalapril, Alopurinol, algunos antidepresivos, timolol, betabloqueantes…) que pueden provocar la caída del cabello. Aunque menos frecuente, otra causa es llevar una mala alimentación que conduzca a anemias irreversibles.

Se distinguen 2 tipos de alopecia:

Fisiológicas: influenciadas por el desarrollo evolutivo del individuo o del ciclo capilar. Pueden ser: estacional o cíclica, androgenética, menopáusica, senil.

Patológicas: mediadas por distintos factores patógenos.

 

DIAGNÓSTICO

Se trata de un problema que puede afectar a la salud, a la estética o ambas. Por ello, el diagnóstico ha de pasar por un necesario diagnóstico médico exhaustivo para identificar o descartar el posible proceso de la enfermedad. El diagnóstico diferencial se realiza mediante la historia clínica, exploración sistémica y local y pruebas analíticas u otras (si procede).


TRATAMIENTO

La visión del médico estético no es la misma que la del médico general, ya que completa los tratamientos clásicos destinados a paliar o curar una patología determinada con terapias cosméticas, que ayudan a la consecución de un mejor resultado final, elevando el índice de satisfacción del paciente. El médico estético conoce la farmacología clásica para tratar dicha patología, además de una serie de técnicas o complementos que aumentan el porcentaje de éxito final.

Los tratamientos pueden ser de tipo:

  • Cosmético-tópico (champús y/o lociones que corrigen estados descamativos o seborreas excesivas).
  • Dietético: Uso de complementos alimenticios que nutren y favorecen el crecimiento del cabello como aminoácidos, vitaminas y oligoelementos.
  • Sistémicos: Cuando se trata de alopecia hereditaria con factores genéticos se indica el finasteride (tanto en hombres como en mujeres menopáusicas).
  • Local: La INFILTRACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS, es una de las técnicas más novedosas para combatir la alopecia. Se trata de estimular la regeneración celular a través de la bioestimulación, con la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio sujeto, con la adición de sustancias específicas que actúan en contra del proceso de oxidación celular. La infiltración de este plasma, rico en factor de crecimiento plaquetario, acelera y mejora el proceso de reparación de los tejidos.